Miriam Almazán
Conozco el trabajo de Eva tanto por haber pasado personalmente por el proceso de realización de un pacto de socios, como por colaboraciones en proyectos juntas.
Me dedico profesionalmente a la creación de empresas y al asesoramiento contable, fiscal y mercantil de autónomos y organizaciones y tengo la oportunidad de conocer muchos proyectos diferentes.
Cuando existe un proyecto común de varias personas, busco la mejor fórmula para hacer realidad su idea de negocio y les acompaño en todos los pasos para crear la empresa.
Con la firma de una escritura de creación de sociedad mercantil, con todas sus certificaciones, manifestaciones y disposiciones legales de rigor pueden empezar a funcionar.
Pero... ¿dónde quedan reflejados los deseos, expectativas, inquietudes, objetivos y valores que tienen los socios al empezar su aventura empresarial?
Me parece fundamental recoger todo eso en un pacto de socios, para guardarlo junto a esa escritura y poder revisarlo cuando sea necesario.
La falta de claridad ante determinados escenarios puede dificultar el objetivo empresarial, y he sido testigo de desacuerdos que han acabado terminando con un negocio viable y sostenible económicamente.
Si además añadimos la variable familiar, la mezcla de roles familiares y empresariales se puede convertir en una potente bomba capaz de dinamitar negocios fundados hace generaciones.
El trabajo con Eva ayuda a que cada socio pueda centrarse en ofrecer lo mejor de sí mismo para la empresa, trabajando para el objetivo común, evitando desacuerdos por falta de claridad y facilitando el resolver conflictos si es que se plantean.
Eva facilita un marco para poder expresar las inquietudes y deseos de tal forma que resulta más fácil plantear conversaciones incómodas entre socios, y por tanto clarificar y centrarse en alinear los objetivos para llegar con la empresa lo más lejos posible. Además en cada encuentro con Eva se genera un mayor conocimiento de uno mismo y de los otros socios participantes, lo cual es muy positivo ya que se trata de construir algo grande juntos.
Eva es una profesional impecable, y además del conocimiento técnico jurídico adquirido en su larga trayectoria como abogada, gracias a su experiencia en coaching, negociación y otras disciplinas puede atender muy bien a las personas que hacen realidad las empresas.
Porque las empresas no tienen valores, los tienen las personas. Las empresas no tienen conflictos, los tienen las personas. Las empresas no toman decisiones, las toman las personas. Y empezar tu empresa con un pacto de socios de la mano de Eva es una decisión acertada.
Miriam Almazán, Directora de AFIRIS, Asesoría de empresas
M.C.
“Es profesional, resolutiva y eficaz, aportando siempre ese punto de confianza y complicidad tan necesario cuando te mueves en ámbitos fuera de lo cotidiano.”
Francisco y José Miguel
"Tras conocer varios testimonios de empresas que acabaron teniendo problemas difíciles de solventar, nos decidimos a elaborar un pacto de socios al crear nuestra empresa.
Ahora tenemos un documento que aclara qué queremos hacer en los casos que pueden dar en el futuro pero además nos hemos dado cuenta que no sólo el texto final es importante sino que en el proceso de preparación hemos acordado posiciones comunes en la gestión de la empresa y hemos aprendido como afrontar las situaciones que puedan surgir en el futuro.
Eva nos ayudó a ser conscientes de los diferentes casos que pueden suceder y nos animó a debatir y consensuar nuestras posturas buscando siempre el beneficio para la empresa.
Recomendamos a todos los emprendedores realizar este proceso de debate, anticipación y aprendizaje."