El futuro de tu empresa puede depender de que mantengas, ahora, esas conversaciones incómodas
Porque solo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos.
Quizá eres …
- Un emprendedor a punto de iniciar su aventura empresarial junto a otro
- O alguien que ya se ha lanzado al ruedo empresarial con su socio.
Y es más que probable que:
- Sientas que tienes una gran idea y que con las muchísimas ganas que tienes de llevarla adelante harás que funcione
- Porque además has invertido mucho tiempo y dinero
- Y eso solo puede implicar que, junto a tu socio, “lo vais a petar”
Mi más sincera enhorabuena.
Es un momento muy vibrante pero por favor, no descuides un detalle importante:
Trabaja para construir un EQUIPO DE ÉXITO con tu socio, un equipo verdaderamente ganador, un equipo unido frente a la adversidad, que reme junto, porque si no es más que probable que con el tiempo la empresa de tus sueños se convierta en la más terrible de tus pesadillas.
Quizá no te has dado cuenta pero, ahora mismo, estás in love con tu socio.
Ya, lo sé. Es tu colega de toda la vida. Tu compañero de trabajo. De facultad. Tu hermano. Tu primo. Es él, o ella. El mejor. El ideal. Estáis a tope. Sin fisuras y ya sabemos: juntos lo vais a petar.
Es la fase típica del enamoramiento societario.
Piénsalo. Seguro que te has enamorado alguna vez.
Es como cualquier pareja en sus inicios. Todo perfecto.
Después, con el tiempo, suceden cosas, llegan los desacuerdos, las diferencias, y aquí es dónde pondréis a prueba si lo vuestro era sólido, y aguanta, o si termináis como el rosario de la aurora.
Y si en un plano sentimental el tema es delicado, imagínate en un ámbito empresarial en el que además de la emoción está en juego: la pasta, tu ilusión, el tiempo invertido y un futuro empresarial.
AHORA es el momento perfecto para mantener todas estas conversaciones incómodas
1. Porque ahora mismo no está sucediendo nada.
2. Porque puedes dialogar de todo esto con tranquilidad.
3. Porque con las cuestiones bien claras podrás dedicarte luego, a full, a lo verdaderamente importante que es poner toda la carne en el asador para que tu negocio vaya como un tiro.
Mira, prefiero que te lo cuente alguien que ya trabajó conmigo este tema:
Hay que estar preparado para lo peor desde el principio, para el caso de que ocurra algún problema tener ya una manera de actuar pautada y pactada; es mejor tener una solución a un problema antes de que éste exista ya que en esa situación es más difícil tener la mente clara para tomar decisiones y creo que en esos momentos las que se tomen pueden no ser las adecuadas
¿Cómo trabajaremos tu Pacto de Socios?
Vamos a hacerlo a través de un programa en 4 fases en el que desarrollaremos el Método PACTA,
Fase 1
(P) PARAR: preparamos las bases con un trabajo de reflexión previo y una sesión de coaching de equipo para definir qué quiero, qué aporto, qué espero.
Fase 2
(A) ANALIZAR: anticipamos dificultades y aclaramos cuestiones básicas societarias en una sesión de contenido jurídico
Fase 3
(C) y (T): COMUNICAR y TRANSIGIR en una sesión de negociación asistida que nos servirá para concretar cláusulas y condiciones del pacto de socios.
Fase 4
(A): ACORDAR. Redacto vuestro Pacto de Socios: un documento con valor legal que recogerá vuestras propias reglas de juego, obtenidas a través de un proceso de diálogo y consenso, que será fundamental para vuestro devenir empresarial.
El Pacto de Socios funciona
Lo más importante para mí es que el Pacto de Socios sea útil para ti.
Francisco y José Miguel son 2 socios que trabajaron conmigo.
Eran un prototípico “caso bomba”: socios al 50% y administradores solidarios; llevaban tiempo trabajando juntos; primero por cuenta ajena, después como autónomos, y ahora se habían decidido a constituir la sociedad. Ambos ambos actuaban “de muy buen rollo” y, como son muy buenos en lo suyo, estaban a full con sus temas y no habían caído en otras cuestiones (legales y de otro tipo) que, de producirse, podían afectar a su recién constituida empresa.
Y me parece absolutamente normal.
Ellos son buenos, en lo suyo, y ahí es donde deben centrarse. Yo soy buena, en lo mío, y ahí es donde debía aportarles.
Después de terminar el proceso de trabajo conmigo y de firmar su Pacto de Socios, esto es lo que dijeron:
Tras conocer varios testimonios de empresas que acabaron teniendo problemas difíciles de solventar, nos decidimos a elaborar un pacto de socios al crear nuestra empresa. Ahora tenemos un documento que aclara qué queremos hacer en los casos que se pueden dar en el futuro pero además nos hemos dado cuenta que no sólo el texto final es importante sino que en el proceso de preparación hemos acordado posiciones comunes en la gestión de la empresa y hemos aprendido como afrontar las situaciones que puedan surgir en el futuro. Eva nos ayudó a ser conscientes de los diferentes casos que pueden suceder y nos animó a debatir y consensuar nuestras posturas buscando siempre el beneficio para la empresa. Recomendamos a todos los emprendedores realizar este proceso de debate, anticipación y aprendizaje."
Si como ellos quieres:
- Afianzar la relación con tu socio
- Clarificar escenarios
- Alinear objetivos y estrategias
- Mejorar tu comunicación interna
- Y anticipar situaciones complicadas
Ponte a trabajar en tu Pacto de Socios. Porque el futuro de tu empresa depende de que mantengas, ahora, esas conversaciones incómodas.
¿Tienes dudas sobre este servicio? ¿Quieres pedírmelo y que empecemos ya? Escríbeme y cuéntame tu caso (te contesto en un plazo máximo de 24 horas):